Plan de Trabajo

No Resultados y actividades Responsable Tiempo (Años)
1

Resultado 1. Se cuenta con una institución permanente para el desarrollo de programas de formación y capacitación en la temática.

N/A
1.1

Actividad 1.1 Se adquiere el terreno y la finca educativa de la Escuela.

EESJ
1.2

Actividad 1.2 Se elaboran los planos de las instalaciones la Escuela.

EESJ
1.3

Actividad 1.3 elabora y aprueba el estudio de impacto ambiental de la construcción de la Escuela.

EESJ y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
1.4

Actividad 1.4 Se construyen y equipan las instalaciones de la Escuela.

EESJ
2

Resultado 2. Se forma personal altamente calificado en el diseño y desarrollo de métodos y sistemas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y turísticos de las regiones tropicales y subtropicales

N/A
2.1

Actividad 2.1 Se diseña y aprueba el plan teórico-práctico de estudios.

EESJ y Universidad Rural de Guatemala
2.2

Actividad 2.2 Se suscribe convenio de cooperación con El Instituto Politécnico Nacional de México.

EESJ, Universidad Rural de Guatemala.
2.3

Actividad 2.3 Se aprueban las modificaciones al Decreto 96-96 del Congreso de la República y se asegura la sustentabilidad financiera de la Escuela.

Congreso de la República
2.4

Actividad 2.4 Se ejecuta el plan teórico- práctico de estudios a nivel superior.

EESJ, Universidad Rural de Guatemala y Instituto Politécnico Nacional de México.
3

Resultado 3. Se capacita a productores de las regiones tropicales y subtropicales, en tecnologías para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y turísticos de las mismas.

N/A
3.1

Actividad 3.1 Se diseñan y desarrollan programas permanentes de capacitación sobre el manejo de las regiones tropicales y subtropicales.

EESJ
3.2

Actividad 3.2 Se ejecutan los programas permanentes de capacitación en las regiones tropicales y subtropicales.

EESJ
4

Resultado 4. Se desarrolla un programa permanente de investigación y difusión sobre los recursos existentes de las regiones tropicales y subtropicales.

EESJ y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
4.1

Actividad 4.1 Se elabora un diagnostico del estado de los recursos naturales y turísticos; así como de la biodiversidad de las regiones tropicales y subtropicales.

EESJ
4.2

Actividad 4.2 Se elabora una nomina priorizada de los métodos y sistemas del manejo de los recursos naturales y turísticos de las referidas regiones.

EESJ
4.3

Actividad 4.3 Se concretan alianzas con organismos de cooperación nacional e internacional, públicos y privados para el desarrollo de investigaciones estratégicas.

EESJ y organismos de cooperación nacional e internacional
4.4

Actividad 4.4 Se desarrolla el programa permanente de investigación.

EESJ y organismos de cooperación nacional e internacional