Perfil

La Escuela de Ecología San José, se originó en 1996, cuando el Congreso de la República de Guatemala, aprobó su creación por medio del Decreto 96-96 ¨Ley para la Formación Científica de Recurso Humano para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de las Regiones Tropicales Húmedas¨, donde en su artículo 1º creó la relacionada escuela. El anterior Decreto tiene su fundamento en el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala.



Artículo 97.-

Medio ambiente y equilibrio ecológico. El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación”.

La EESJ funciona actualmente bajo los auspicios del Patronato Cultural y Educativo de Guatemala y la Municipalidad de San José, Petén.