EESJ

El proyecto se refiere a la puesta en marcha de una institución educativa, especializada en el manejo sustentable de las regiones tropicales y subtropicales, las cuales se degradan en forma acelerada y constante, debido a su manejo inadecuado. Los planes de estudio que ejecutará inicialmente la Escuela, serán a nivel superior y se desarrollarán conjuntamente con la Universidad Rural de Guatemala y El Instituto Politécnico Nacional de México, entidades con las que ha suscrito un convenio para el efecto.

Será de rango continental, pues admitirá estudiantes, hombres y mujeres graduados de enseñanza media, (bachilleres, maestros, peritos, o su equivalente) provenientes de las regiones tropicales del mundo, que aprueben el examen de admisión y llenen los requisitos establecidos. Los planes de estudio se impartirán en el idioma español y tendrán interpretación simultánea al inglés, para los estudiantes de habla no hispana. Sus estudiantes serán becados, (educación, alimentación, hospedaje, servicios médicos y deportivos); los planes de estudio durarán 4 años y el régimen de estudios será en forma interna y a tiempo completo (doble jornada de lunes a sábado). Al finalizar, los estudiantes obtendrán el titulo de Ingenieros Ambientales especializados en las regiones tropicales y subtropicales, a nivel de Licenciatura o su equivalente. (“Bachelor of Science”).

La construcción de las instalaciones y su equipamiento dieron inicio en el año 2008 y continuarán hasta el 2010; el inicio de sus actividades académicas, se estima que será en el año 2011.

Importancia del Sistema de Internado de la Escuela

En el país no existe ninguna entidad especializada en la formación de recursos humanos, para el manejo de las regiones tropicales y subtropicales, en forma interna.

Según estudios realizados, la deserción estudiantil en el régimen de externado alcanza el 95.15%, solo obteniendo su graduación profesional el 4.85% de quienes ingresan a la universidad. En cambio, en el régimen internado el 67% de quienes ingresan a la universidad, se gradúan; es decir, que el régimen internado es 14 veces más eficiente que el régimen externado. (Reyes Lee, Fidel. Estudio de factibilidad para contribuir a revertir la desaparición de las regiones tropicales húmedas. 2000). De esa cuenta, se calcula que en 10 años la EESJ formará aproximadamente 525 Ingenieros Ambientales, especializados en el desarrollo sustentable de las regiones tropicales y subtropicales, quienes serán los bastiones académicos para contribuir a manejar en forma sustentable las mismas, cuya biodiversidad desaparece en forma acelerada y constante.